martes, 31 de mayo de 2011

El Eurotunnel es un tunel que une a Francia de Inglaterra , cruzando el Canal de la Mancha.
Su travesía dura aproximadamente 35 minutos entre Calais & Conquelles ubicado en Francia yFolkestone en
Inglaterra.
 


Fue abierta el 6 de Mayo de 1994.
El servicio ferroviario por eurotunel tiene dos variantes: elEurostar, para pasajeros y el Shuttle, que transporta camiones, automóviles y motos.
Tiene una longitud de 50,5 km, 39 de ellos submarinos, siendo así el segundo túnel submarino más largo del mundo, con una profundidad media de 40 metros, detrás del Túnel Seikan, cuya longitud es de 55 km. Está formado por tres galerías: Dos túneles de 7,6 m de diámetro reservados para el transporte ferroviario, uno de ida y otro de vuelta (A).Una galería de servicios de 4,8 m, preparada para la circulación de vehículos eléctricos (B). Estas tres galerías están unidas cada 375 metros por otras galerías transversales de auxilio y mantenimiento , que permite que haya una corriente de aire para disminuir la presión, evitando así la propagación del humo en caso de incendio, así como la resistencia aerodinámica al paso de los trenes que circulan a 140 km/h.

La máquina perforadora utilizada para excavar el túnel, fue construida por Industrias Pesadas Kawasaki, Con una forma cilíndrica, la máquina perforadora lleva varias cuchillas montadas en su parte frontal. Los dientes están hechos de un metal extremadamente duro y al girar van penetrando en el terreno, haciendo espacio para que la máquina pueda seguir avanzando. La perforadora utilizada en el Euro Túnel tenía 8,78 m de diámetro y 350 m de longitud, con un peso total de 1.000 toneladas. Es capaz de penetrar en terrenos, desde los blandos a los rocosos, avanzando 20 km. sin paradas, es decir, sin pausas.

El Eurotúnel ha seleccionado a Alcatel-Lucent para modernizar la infraestructura de comunicaciones en el Túnel del Canal de la Mancha. El nuevo sistema aumentará la capacidad de las comunicaciones ferroviarias en dicho corredor acorde a los estándares tecnológicos más altos y proporcionará ventajas adicionales de seguridad y confiabilidad al sistema. El nuevo equipamiento estará operativo en 2012 a tiempo de la celebración de los Juegos Olímpicos en Londres.

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